Peces Ballesta

Los peces ballesta pertenecen a la familia Balistidae, deben su nombre a que pueden ocultar su primera aleta dorsal, pero también mantenerla eréctil y rígida de forma que les puede servir para anclarse con seguridad en sus escondites. Entre los peces ballesta destaca uno de los peces mas bonitos que se puede encontrar en los acuarios de agua salada, el ballesta payaso o Ballistoides conspicillum (antes Niger). Otro pez muy bonito es el pez picasso, Rhinecantus aculeatus, que desgraciadamente tiende a ser más agresivo mientras más crece.

COMPORTAMIENTO

Con la excepción del Odonus niger que es relativamente pacífico y que puede mantenerse en grupos de su misma especie, son peces bastante agresivos, sobre todo a medida que se van haciendo mayores, por lo que sus compañeros de acuario deben ser peces de su mismo o mayor tamaño, que se hagan respetar, como por ejemplo los peces ángel grandes, morenas y meros. Son totalmente incompatibles con los invertebrados por lo que debemos descartarlos de los acuarios de arrecife.

CUIDADOS ESPECÍFICOS

Darles de comer con las manos es exponerse a una fuerte mordedura con sus poderosos dientes. Es importante proteger los cables de la aireación, y de los termocalentadores y utilizar decoración con rocas o corales curados grandes, pues de lo contrario pueden pulverizarlos con sus poderosos dientes. Por lo demás son peces muy resistentes que comen prácticamente cualquier cosa, aunque es conveniente pensar que crecen bastante y que necesitan acuarios grandes de como mínimo 200 litros.