Peces Cirujano

Estos peces pertenecen a la familia Acanthuridae. Se les llama peces cirujano por la espina plegable que todos llevan justo donde comienza la cola, a ambos lados de la misma. Estas espinas son afiladas como un bisturí, y de ahí su nombre, y la utilizan para defenderse y atacar, incluso a veces al dueño del acuario. Aunque estos peces consumen casi cualquier tipo de alimento, se alimentan principalmente de algas, por lo que recomendamos alimentarlos con Dr. Bassleer Biofish Food Chlorella, y complementar su alimentación con espinacas previamente descongeladas, y pasadas durante unos pocos segundos por agua hirviendo que disgrega la celulosa de las espinacas, que es indigestible para estos peces.

COMPORTAMIENTO

Los peces cirujano viven en grandes cardúmenes en estado natural, pero con la excepción del Paracanthurus hepatus llamado vulgarmente cirujano azul, no deben incluirse dos cirujanos de la misma especie en el mismo acuario pues lucharían hasta la muerte, por lo demás son compatibles con casi todas las especies de su mismo o menor tamaño. Hay que tener mucho cuidado al introducir los peces cirujano en el acuario pues pueden morir de “shock”, por ello la aclimatación debe ser lenta con las luces de la habitación encendidas, pero con las del acuario apagadas, debiendo permanecer así hasta una hora después de haber introducido al pez en el acuario. Los cirujanos azules tienen tendencia a hacerse los muertos acostados sobre un lado, en esas circunstancias debe mantenérseles tranquilos.

CUIDADOS ESPECÍFICOS

Como son peces muy activos y buenos nadadores, deben mantenerse en acuarios de al menos un metro de largo, y mantener el agua con un nivel de nitratos inferior a los 20 ppm (miligramos por litro), con un pH de aproximadamente 8,2, densidad entre 1020 y 1025 y una temperatura entre los 26 y 28 grados. La iluminación debe ser intensa para favorecer el crecimiento de algas de las que se alimentarán. Pueden mantenerse en acuarios de invertebrados, aunque tienen tendencia a contraer Oodinium y Punto Blanco, que en los acuarios de invertebrados no podrán tratarse con cobre, sino con Ich Attack o Rid Fungus de Kordon, o con Anti-Bacterial de N.T.Labs que además de contra las bacterias es muy efectivo contra los citados parásitos, y que tampoco daña a los invertebrados.

ENFERMEDADES

Algunos cirujanos adquieren enfermedades víricas como la erosión de la línea lateral y de la cabeza, cuya aparición se puede prevenir procurando una buena alimentación y unas condiciones óptimas del agua.